Home > Grado > Inglés

Profesorado en Inglés - Actividades

Concierto del Rustemburg Choir, Johannesburg, Sudáfrica
Organizado por el Profesorado de Educación Inicial en conjunto con el Profesorado de Inglés

Concurrencia de todo el Profesorado de Inglés a la Conferencia del Profesor Henry Widdowson, organizada por las cátedras de Didáctica Especial, Prácticas en la Lengua inglesa I y Lengua Inglesa II de la Universidad Nacional de La Plata.

Curso sobre Young Learners English (YLE) Test de la Universidad de Cambridge (Exámenes de inglés especialmente diseñados para niños y preadolescentes) organizado por el Instituto Británico, dictado por la Prof. Marcela Morales.
Dictado el día 21 de junio de 2008.

Actividades Intercátedras realizada en la materia Lengua y Expresión Oral II dictada por las docentes Diana Gusmerotti (a cargo del área de Fonética) y Alejandra Dionisio (a cargo del área de Lengua).

En el año 2008 se llevó a cabo una renovación de la cátedra focalizada especialmente en los siguientes aspectos:

1. Coordinación entre las dos áreas
2. Procedimientos y actividades
3. Evaluación

1. Coordinación:
Las docentes realizaron una minuciosa coordinación de los temas y aspectos a desarrollar en ambas áreas a lo largo del año.
Elaboraron un proyecto común que subraya la estrecha relación entre lengua y fonética (siendo la lengua oral un todo y no una serie de compartimientos estancos sin relación entre sí)
Para lograr este objetivo fue indispensable mantener una comunicación fluida y constante a lo largo de todo el proceso.

2. Procedimientos y Actividades:

Como resultado del curso de Técnicas de Laboratorio dictado en el Instituto en el año 2007, las docentes diseñaron y confeccionaron un set de trabajos prácticos de aplicación de los temas teóricos presentados en clase.
De esta forma se aprovechó al máximo todas las posibilidades que nos ofrece el laboratorio de idioma. También se enriqueció y actualizó la bibliografía incorporando nuevos textos. Asimismo se adquirió u nuevo reproductor de DVD.
Con el objetivo de apoyar a los alumnos en los trabajos prácticos se les ofreció la posibilidad de asistir voluntariamente a dictados de fonética en el laboratorio.

3. Evaluación:
Se estableció conjuntamente un programa de evaluación continua para identificar y analizar problemáticas detectadas en los alumnos y decidir las estrategias tendientes a superar dichas falencias.
Al promediar cada cuatrimestre las docentes se reunieron con los alumnos para realizar una devolución cualitativa y cuantitativa de sus respectivas actuaciones.
Todo lo arriba detallado sin perder de vista el carácter indivisible de ambas áreas de la asignatura.

Actividades en la materia Inglés y su Enseñanza III ( 4º año) a cargo de la Profesora Emilia Nozenso.

Proyecto de los alumnos:” La investigación como estrategia didáctica”

Los alumnos realizaron presentaciones grupales en las que expusieron, cada grupo, los diferentes aspectos de los pasos a seguir en un proyecto de investigación a nivel áulico. En una segunda etapa se confeccionaron actividades para la evaluación de las diferentes estrategias de lectura que se pueden poner en práctica en clase. Las actividades fueron realizadas en grupo y supervisadas por los pares y el profesor. Se confeccionó un cuestionario para lograr un perfil de los alumnos y luego se editaron las actividades en un cuadernillo.

Actividades en la materia Lengua y Expresión Escrita IV(4º año) a cargo de los profesores Mariela Funes y Leandro Paladino a desarrollarse desde marzo 2008 a febrero 2009 en el Instituto Terrero.
Proyecto áulico con extensión a congreso abierto: “El Análisis del discurso en la enseñanza del inglés como lengua extranjera”
Este proyecto se desarrolló en el marco de la cátedra Lengua y Expresión Escrita IV del Profesorado en Inglés en el Instituto “Juan N. Terrero” de La Plata, Argentina. En el proyecto, las alumnas trabajaron en grupos de dos o tres y desarrollaron una aplicación áulica de los conceptos teóricos-prácticos planteados en la materia. Ejemplos de proyecto incluyen:

1. El análisis de frases idiomáticas utilizadas en publicidades gráficas, con el propósito de establecer si el contexto lingüístico y gráfico (ej. Fotos) contribuye a decodificar el significado metafórico de las frases estudiadas.

2. La clasificación de distintos tipos de humor lingüístico( morfológico, sintáctico, fonológico, etc. Incluyendo combinaciones como “morfofonológico”), y la ilustración de actividades para introducir este tipo de humor en la clase.

3. El análisis de un libro de cuentos cortos, específicamente de las actividades para explotar los cuentos, con el fin de determinar el porcentaje de actividades focalizadas en lo puramente lingüístico ( ej. Vocabulario utilizado en los cuentos ), en oposición a tareas que susciten el análisis de cuestiones discursivas, tales como el grado de conocimiento previo para entender un cuento y sus referencias o rasgos de reconocimientos genérico ( en el sentido de “genre”)

4. La investigación de los distintos tipos de “transtextualidad” que han sido propuestos ( Inter-, para-, meta-, hipo- textualidad), aplicados a referencias hechas en la novela on beauty, de Zadie Smith, y a otras referencias aplicables al contexto áulico.
Estos proyectos fueron expuestos en el auditorio de la institución, lo cual brindó la posibilidad de que las alumnas se interiorizaran en el uso de tecnologías como proyector de datos o de programas de presentación como “power point”.

Esta exposición se dio lugar entre octubre y noviembre 2008, entre las alumnas mismas con presencia, guía y devolución posterior del profesor. El nivel de preparación y exposición de los proyectos llevó a la posibilidad de trasladar el trabajo a un contexto público más abierto, por lo cual se propuso presentar los proyectos en forma de ponencia en un congreso, cuyos organizadores aprobaron la propuesta. La ponencia se dará lugar en el “2009 Congress of Profesional Development for Teachers of English” a desarrollarse en la Universidad de Palermo, entre el 24 y 26 de febrero de 2009, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 17,30 a 21

Dirección: Calle 11 Nº 675. La Plata (1900)
Teléfono: (0221) 482-9421 y (0221) 482-9000
Email: terrero(arroba)terrero.edu.ar
Horario: 17,30 a 21