Home > El Instituto > Quienes Somos > Historia

Monseñor Juan Ignacio Pearson (1907 - 1975)

Historia

Monseñor Juan Ignacio Pearson (1907 - 1975) fue delegado por S.E.R. como responsable de la organización, conducción y magisterio del Instituto "Juan N. Terrero" desde su comienzo en febrero de 1959. Responsabilidad que ejerció a través de los miembros de la Comunidad de Total Dedicación por él fundada junto con Loreley Grünwaldt.

Semblanza:

Puede ser caracterizado como un Teólogo docto, Filósofo agudo y esteta exquisito. Estudioso incansable de las cosas divinas, místico en unión constante con Dios. Fue un adelantado a su tiempo, un teórico del porvenir y como tal tuvo el gozo y el sufrimiento que tal condición implica; ningún problema humano le fue ajeno, desde las problemáticas más especulativas a las concreciones más acuciantes en las que el hombre se viera comprometido.
Fiel a las tradiciones valiosas de la Iglesia, abierto a la renovación enriquecedora.

Respetuoso indagador de las ciencias humanas, recomendaba a los suyos el estudio serio y asiduo al que definía como virtud, arte, contemplación y oración , lo consideraba como un poder transformador hasta hacer hermoso lo trillado. El descubrimiento de los místerios de la realidad lo entendía como un acto ético y espiritual.

Si al mismo tiempo lo ponderamos en su devoción a la Santísima Virgen, su adhesión y amor inquebrantable a la Iglesia, al Papa y a su Obispo, su profundo conocimiento de las Sagradas Escrituras y de la problemática Teológica, lo vemos como un excepcional componedor entre Fe y Cultura, entre el saber sacro y el profano.

Comprometido con su tiempo, con su Nación y su condición Latinoamericana señaló con vehemencia la necesidad de luchar contra los males sociales que sometían al hombre a la pobreza injusta, a la masificación, a la ignorancia y sobre todo, aquello que lo priva de la dignidad y libertad que da el saberse hijo de Dios.

Su amado y asumido sacerdocio (Mediador entre Dios y los hombres) y la conducción de la Comunidad de Total Dedicación fueron los principales polos que contuvieron la madurez de su riquísima vida.

Estos y muchos rasgos más que caracterizaron el perfil polifasético de Monseñor Juan Ignacio Pearson le dieron identidad y organización al Instituto "Juan N. Terrero" desde su inicio hasta la actualidad.

  Pueden leer más sobre Mons. Pearson
en el número II de la revista DUC IN ALTUM,
artículo: "Mons. Juan Ignacio Pearson: Sacerdote, Padre, Maestro" d